Un papelito rosa, el aviso de cierto correo privado
que no encontró en casa a Rita, la destinataria de un sobre, es el
detonador de una trama secreta que se va develando en lento
saboreo. Si bien en un principio solo asoma el recuerdo de una
frase: “Tienes que querer a mi país como yo quiero al tuyo porque
es tuyo”, eso basta para ir desenmarañando aquello sepultado en la
mente de la protagonista. Lo demás será el moroso vaivén de un
tiempo hecho de grumos, de postergaciones, fruto de la casi
imposibilidad de ir en busca del sobre que la espera. ¿Hay motivos?
Los iremos conociendo por goteo, y son gotas densas de un
saber-no-sabido. Porque Vestigios se lee como una historia escrita
a mano alzada que delinea la orilla donde late lo inefable. El
calor abruma, la ciudad concreta se derrite ante nuestros ojos, lo
por siempre negado surge de a ratos que no por fugaces son menos
desazonantes. Espeluznantes algunos. Hay trazos, hay residuos
(vestigios), estratos que parecerían inmersos en una bruma lúcida
que nos transporta hasta el fondo de los tiempos.
ISBN 978-987-4170-67-5
13 x 20 cm | 88 págs. | $1500
“Alberto Fernández San Juan parece buscar un secreto
en un paisaje que muchas generaciones conocemos: el servicio
militar, la colimba. Y por conocerlo tanto preguntamos ¿para qué
buscar un secreto en un lugar tan sin misterios y tan transitado?
Sucede que él rastrea algo por detrás de la fachada, por debajo del
ritmo militar, algo que está entre las cadencias de una familia
compleja y contradictoria como tantas de las nuestras, y también
por los dobleces del final de una adolescencia. Y resulta que
encuentra en un lugar casi ausente, un entramado oscuro, un armazón
sostenido en el vacío que, con su prosa, termina desvelando. Con
esa excusa también (y sobre todo) nos hace sonreír y hasta reír.
Cada capítulo, narrativo o epistolar, descubre y nos descubre una ternura,
una familiaridad y una dulzura entrañables. Hay un inmenso
movimiento (¡ese arrastrarse y lastimarse!, ¡ese dolor en los
pies!) que requiere hasta el uso del gusto, el oído, el tacto y el
olfato, casi siempre alejados de la actividad lectora (¡ah, esas
facturas en la enfermería!) y un mapa simbólico que nos ubica en un
tiempo y un lugar que reconocemos. Los reconocemos con simpatía y
con carcajadas, sí, pero también con dolor como víctimas y
artífices del lugar que tenemos por herencia y por acción. En este
nuevo texto de Alberto Fernández San Juan hay una mezcla de afán de
supervivencia, de arraigo, de proyectos de reinvención y de proceso
de indagación que es búsqueda del lugar para respirar, vivir,
inventarse, reinventarse y mostrarse. Esta novela es una parcela en
donde autor y lector excavan para extraer de ese aire (¿una
arqueología de lo contemporáneo?) signos de las contradicciones más
profundas y de los modos en que construimos sentido y nos
construimos.” Pablo Vinci
ISBN 978-987-4170-69-9
13 x 20 cm | 144 págs. | $1700
“Hoy, mediante esta ficción, voy a hacerles llegar
mi historia. Empiezo aclarando dudas existenciales que han afectado
a la humanidad desde su principio. No hay reencarnación. No hay
otra oportunidad. No te encontrás con otro fallecido ni tampoco te
abrazás con tu ídolo. No volvés a ser un niño o un joven si moriste
viejo. No visitás mediante sueños a tus familiares. No espiás a la
chica que te gustaba mientras hace el amor o se desnuda. No sos una
pared o una decoración. No sabés qué dicen tus amigos. No hay
dolor, tampoco satisfacción. No hay túnel ni luz al final. Tus
mejores años no pasan frente a vos. No hay una voz llamándote. Ya
no pensás. Ya no recordás. Ya no hay sentido. No sobrevive un
sentimiento. No se resuelven las injusticias. Los judíos gaseados
siguen siendo una nada. Los soviéticos que murieron defendiendo
Stalingrado siguen siendo una nada. Los polacos masacrados en Katýn
siguen siendo una nada. Las víctimas del terrorismo y las guerras
siguen siendo una nada. Un frío monumento gris que cada aniversario
recibe ramos frescos. Vidas arrojadas a la basura. Sólo para pocos
desgraciados la muerte significa un alivio. Josef Mengele, uno.
Sólo mientras respiramos implica cielo e infierno. Dios. Después
nuestro tiempo se desmorona como un imperio antiguo. No hay
salvación. Condenamos y absolvemos si vivimos. Culpamos y
perdonamos si vivimos. El misterio quizás sea que lo demás continúa
y nosotros no”.
ISBN 978-987-4170-68-2
13 x 20 cm | 104 págs. | $1500
La misteriosa desaparición de Camilla, joven y bella
mezzosoprano verdiana, ocurrida hacia 1885 en el Teatro Regio de
Parma, mueve a Enrico Torrile, descendiente de la cantante nacido
en Buenos Aires, a dilucidar el oscuro episodio. Casi no hay datos
de la enigmática vida de la diva, salvo que había sido discípula de
la maestra Giuseppina Strepponi, segunda esposa de Giuseppe Verdi.
Saltos temporales y geográficos proponen el puzzle de una historia
de inmigración, pasiones eróticas y fervor operístico en las
oscuras recovas de la vieja Parma de Stendhal.
ISBN 978-987-4170-66-8
13 x 20 cm | 224 págs. | $2200
NUEVO
HACER
Dos mujeres, Susana y Lucía, que conocen profundamente
el sur, lo describen en esta novela conmovedora, fuerte y
auténtica, basada en hechos ciertos que ha vivido y padecido
Isabel, la protagonista. Ella es parte de la tierra resquebrajada
donde nació. Sus orígenes ancestrales vienen de esos parajes
áridos, de soledad y viento. Sus antepasados y ella misma conocen a
los animales, conviven con ellos, les hablan, los comprenden. Son
sus compañeros, su ayuda en el esfuerzo diario de la existencia.
Isabel, en parte de su vida, cazó para sobrevivir, pero cuando fue
convocada para su trabajo actual ya no le fue necesario matar
animales para comer. Fue elegida por su profundo conocimiento de la
fauna. Se dedica a cuidarla, a proteger sus hábitats naturales.
También dedica esta parte de su vida a las mujeres maltratadas como
lo fue ella. Es importante entender y apreciar ese vasto
conocimiento de la realidad, de la naturaleza y la fauna, para
integrarlo a nuestra historia y difundirlo a otros espacios del
planeta para que juntos cuidemos esta tierra, que día a día estamos
destruyendo, para las futuras generaciones.
ISBN 978-987-781-015-8
15 x 23 cm | 128 págs. | $1500
GRAN
ALDEA
Gardelia es una novela difícil de encuadrar. El relato
parece ir y venir del futurismo distópico a una realidad que supera
la ficción. Tiene un contenido formalmente apoyado en un enfoque
psicológico preciso y un hilo conductor no habitual en este género:
la poética del tango. Una historia original, sorprendente y, tal
vez, profética es la excusa para reflexionar acerca de lo que más
importa al autor: el contacto de cada uno consigo mismo y con los
otros.
ISBN 978-987-8458-12-0
15 x 23 cm | 152 págs. | $3000